2015-16 SEMINARIO TEORÍA CRÍTICA DEL VALOR-TRABAJO

La descomposición del capitalismo y de su esfera política

[A partir de obras de los grupos Krisis y Exit! y otros]

Seminario de Teoría crítica del Valor-Trabajo 2015-2016

 5835-R3L8T8D-650-2323b

  • Relatores: Santiago Mercado y Mario Domínguez
  • Estructurado en seis sesiones en día jueves.
  • Duración del 31 de marzo al 9 de junio. Sesiones de 17:00 a 19:30.
  • Una aportación voluntaria de 5€ por cada sesión para contribuir a los costes de la librería
  • Materiales de trabajo
  • Lugar de celebración: Librería Enclave de Libros, c/ Relatores, 16, 28012, Madrid, Tf.: 913694649

    Seminario en Enclave

     El seminario que se oferta continúa la intervención en algunos debates suscitados en torno a la Teoría crítica del valor-trabajo, en este caso a través de un breve recorrido que toma como referencia diversos textos de las revistas Krisis (1986-) y Exit!(2004-), en cuyas páginas y gracias a cuyos autores, especialmente Robert Kurz, se ha venido elaborando esa crítica, heredera de aquel Marx “esotérico” que declaraba no ser marxista. También se incluirá el trabajo de otros autores con los que estas ideas sirven de contraste.

    El propósito del Seminario y de nuestra intervención presupone una formulación innovadora de la crisis, por más que los textos a que nos enfrentamos superen los veinte años, pues se adentrará en relacionar la posibilidad del “trabajo abstracto” como “sustancia del capital“ y la formulación de su colapso o descomposición, que se enfrenta a esa idea de la izquierda posmoderna según la cual el capitalismo puede renovarse eternamente. Por ello reflexionaremos sobre la clausura de un ciclo, una vez que la realidad nos hace constatar una y otra vez que el antagonismo de clase perdió la virtualidad de la solución, y con ella su sustancia heroica.

    Pero también cabe comprobar que la crítica del valor y del trabajo abstracto precisa ser ampliada a fin de abarcar la crítica de la disociación o escisión de la forma valor. Disociación o valor-escisión significa que la estructura del valor de la forma-mercancía pretende abarcar la totalidad del proce­so de reproducción social, pero en realidad “desvaloriza” (con la exclusión forzosa y forzada de las formas del valor y del trabajo abstracto) gran parte de esa reproducción; tanto en la perspectiva material (en la medida en que despreciaba en su cómputo el “trabajo doméstico”, la educación de los hijos, el cuidado de los mayores, las labores “femeninas”, etc.) como en la perspectiva socio-psicológica y cultural-simbólica. Ello explica el carácter “estructuralmente masculino” de la subjetividad en la forma de la mercancía y por qué es precisa una emancipación completa de la forma valor y no tanto de las identidades (todas ellas masculinizadas) que derivan de aquella.

    Por último, se indagará en un (probable) espacio político apto para un nuevo movimiento social emancipador, con la constatación de que lo que importa ya no es despertar gracias al beso de un “sujeto objetivo”, ya sea en forma hegemónica o de “conciencia de sí”, sino hacer una crítica de la forma sujeto y de su experiencia fetichizada de la realidad e interpretarla así como una forma de existencia capitalista. Esto es, replantearse los términos en los que entendemos la lucha por la emancipación supone no confundir la forma “sujeto” con la voluntad para la acción autónoma, la cual necesita constituirse a sí misma y no puede tener fundamento ontológico.

    Con la extraordinaria ayuda de la librería Enclave esperamos que la participación en este seminario sea fructífera para todxs quienes vamos a trabajar en ello. Deseamos contar para ello con la edición en forma de libro de los materiales seleccionados para el debate, así como con la existencia de un blog/revista donde colgaremos textos y materiales complementarios para la discusión o exposición en cada una de las sesiones. Hemos propuesto una aportación voluntaria de 5€ por sesión, para contribuir a los costes de la librería.