SEMINARIO 2014-15 (03ª Sesión Seminario 2014-15 – Teoría de la crisis II)

Queridxs amigxs:

Os invitamos a esta tercera sesión del Seminario Teoría Crítica del Valor-Trabajo II, que tendrá lugar el miércoles 10 de Diciembre de 2014, de 16:30 a 19:30 con un descanso intermedio, en la Librería Enclave, de la calle Relatores, 16, 28012, Madrid, teléfono 913 69 46 49.

Estamos centrados en la reflexión sobre Financiarización, turbulencia y ciclos en el contexto de la actual crisis, sea que la consideremos a partir del 2008 o la que llega a nosotros desde 1973. Para ello nos proponemos la lectura de textos que proponen distintas interpretaciones —que a ser posible confrontaremos en nuestra reflexión— como las que en esta ocasión enlazamos, a través tanto de los interesantes textos de Brenner o las reflexiones críticas a sus posiciones de Giovanni Arrighi o Paula Bach.

Esta sesión  completa  este trimestre la anterior sesión en la que empezamos a  reflexionar, a partir de estas confrontaciones, acerca del propio pensamiento e interpretación de la crisis y de su relación con el capital.

En esta ocasión queremos enriquecer la participación en la lectura de los textos y la implicación de todos nosotros, los asistentes a la sesión, mediante una lectura interrogativa sobre los textos, por lo que incorporaremos a través del blog una serie de preguntas en próximas fechas para profundizar en las lecturas propuestas y para incitar a una reflexión crítica de conceptos como crisis, crisis del capitalismo, economía, política, etc.

Los textos que utilizaremos en esta ocasión (y que os proponemos para su lectura anterior a la sesión) son los siguientes:

– Robert Brenner: La expansión económica y la burbuja bursátil (1999)

– Robert Brenner: La economía de la turbulencia global (1998)

– Giovanni Arrighi: La economía social y política de la turbulencia global (2003)

– Paula Bach: Robert Brenner: La economía de la turbulencia global. Algunos elementos para la crítica (1999).

– Paul Mattick:Crisis y teoría de la crisis

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “SEMINARIO 2014-15 (03ª Sesión Seminario 2014-15 – Teoría de la crisis II)

  1. Intentaré ser breve, lo que significa que al sintetizar siempre quedan muchos matices importantes sin comentar. Las distintas teorías de la llamada financiarización, desde las más elaboradas y sofisticadas hasta las más triviales, se basan en la tesis de que las instancias donde se mueve el dinero, la banca, la Bolsa y similares, han sustituido a la llamada economía real en la consecución de beneficios para los capitalistas. Es una teoría completamente errónea y falsa, pero que tiene un gran éxito entre la clase media, es decir, entre la pequeña y mediana burguesía, entre la burguesía asalariada, sobre todo la que saca sus beneficios del empleo de su capital humano, de su inversión en títulos universitarios a partir de donde emprenden su propia y personal acumulación primitiva de capital, y la aristocracia obrera. Los atractivos que tiene esa tesis reaccionaria son evidentes, si los beneficios ya no proceden de la economía real, de la producción, y de los sistemas adyacentes de distribución, ya no existe la explotación del proletariado, de la clase obrera, ya no hay explotación de los trabajadores, lo que tranquiliza las conciencias de esos burgueses, sobre todo de sus hijos, los jóvenes universitarios burgueses, la juventud dorada, de hecho todos estos no suelen utilizar ya el concepto de explotación, salvo en un sentido moral, de procedencia cristiana o del humanismo laico, que nada tiene que ver con el concepto de explotación en el sentido económico y marxista, prefiriendo hablar de robo, estafa, especulación, términos que más o menos entrelazados a veces parecen sinónimos en su discurso. Naturalmente esa tesis falsa y reaccionaria tiene su reflejo político en los discursos sobre la ciudadanía, sobre la democracia, contra la corrupción, etc. etc. que no ponen nunca en cuestión a la sociedad de clases, que nunca ponen en cuestión la propiedad privada, y que, afortunadamente para esos burgueses, descartan para siempre la lucha de clases, y más todavía, la posibilidad y la necesidad de una revolución proletaria, de una revolución de la clase obrera.

    Esos discursos ponen toda su crítica en las, según ellos, fabulosas ganancias conseguidas en la Bolsa, en la especulación bursatil, y en los grandes beneficios conseguidos por la banca, olvidando de manera deliberada que los beneficios de la banca por capital invertido son más o menos los mismos que los de cualquier otra empresa cotizada en Bolsa, por la igualación de la tasa de ganancia que se realiza a través de las cotizaciones, y que para que alguien gane en la especulación bursátil otro tiene que perder, y como los pobres no suelen participar en esas operaciones, como decía Marx, la Bolsa es simplemente el lugar donde los capitalistas juegan a robarse los unos a los otros, cosa que nada tiene que ver con los trabajadores y que poco les importa ni debe importarles.

    Pero para demostrar que muchas de esas informaciones son completamente sesgadas, con grandes titulares de prensa y discursos utilizados por los modernos demagogos, dejo aquí un enlace que habla de lo ocurrido en la Bolsa española.

    Para terminar decir que las cosas no son tan complicadas como parecen, o quieren hacer aparecer los burgueses, cualquiera con un nivel medio de inteligencia, que no esté cegado por el sectarismo y los intereses de clase, que sepa leer y escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, puede entender las cuestiones económicas, como todas las demás poniendo el tiempo y el esfuerzo necesario, y sobre todo buscando textos que expliquen cosas, que no utilicen un lenguaje incomprensible, tras el que se escuden los sicarios intelectuales de la burguesía, y para aquellos que quieran enseñar a los demás recordar que si no eres capaz de explicar las cosas de forma sencilla es que no has entendido el problema, y por tanto no puedes enseñar nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s